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Toca defender la imagen de España

08 Oct

En relación a mis dos anteriores entradas del blog, en las que se puede ver claramente la pésima imagen que se está creando de España a nivel internacional, hoy por fin, un hombre valiente, sale al paso de tanta crítica a defender nuestro país. ¡Ya era hora! Pero más vale tarde que nunca, se suele decir…

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que la imagen de España que transmite la prensa internacional “no se corresponde con la realidad” y ha señalado que en este sentido existe un “desfase” que es necesario cambiar “de forma inmediata”.

García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante la inauguración en la Casa de América en Madrid del seminario “Gestión de la Marca País: visión y globalización”, que reúne durante todo el día a expertos españoles y representantes de varias instituciones de otros países que ya han hecho un trabajo de marca-país similar. Ciertamente, es un buen escenario para empezar a lavar un poco esa imagen que tanto se están esforzando en adjudicarmos desde fuera, tal vez para tapar y esconder la basura que tienen ellos en casa. Pero en fin sigamos.

La Marca España, que pretende mejorar la proyección económica del país y difundir su nueva realidad política, social y cultural, cuenta ya para ello con un Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, que clausurará hoy este seminario.

La imagen de España

El ministro ha afirmado que repasando los periódicos extranjeros se ve que la imagen de España “no es buena, no lo buena que nos gustaría” y “no se corresponde con la realidad”. Poco preciso le veo con esta declaración. No es que la imagen de España no sea lo buena que debería, es que es poco menos que degradante. Y como ya decía en la entrada anterior, ¿cuales son las consecuencias de esto? falta de confianza, credibilidad, trabas a la recuperación económica… Margallo parece estar de acuerdo conmigo con sus declaraciones.

García-Margallo ha explicado que esta imagen se refleja en informaciones, publicaciones, fotografías y opiniones que “determinan que las inversiones vengan a España, se compre deuda soberana o que las empresas tengan todas las oportunidades que merecen en el exterior”. Claramente, con semejantes referencias, ¿qué se puede esperar?

Por ello ha señalado que existe un “desfase que es necesario” cambiar “de forma inmediata”.

Tras afirmar que la Marca España es una iniciativa “necesaria y oportuna” en el mundo globalizado en el que la imagen es un “activo de extraordinaria importancia”, ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha trabajado desde el primer momento en “construir una imagen de España que sirviese para atraer ahorros, comprar deuda, atraer empresas y empleo y favorecer la internacionalización”.

Ha subrayado que la Corona está absolutamente implicada en promocionar la imagen de España en el exterior en colaboración con los empresarios con el objetivo de “crear empleo y riqueza”, así como ha citado las tareas de formación, educación y preservación del medio ambiente, “muchas veces desconocidas para los españoles”.

Trabajo que por otra parte, otros se empeñan en echar abajo en reiteradas ocasiones, y ya está bien. Habría que recordarles a países como EEUU sus propias miserias, para que se preocupen más por lo suyo que por intentar hundirnos un poco más, bastante tenemos sin ayuda, gracias!

También ha destacado el trabajo de las Fuerzas Armadas en su “labor pacificadora” y en la atención a los habitantes de las poblaciones que sufren los conflictos.

García-Margallo ha dicho que en materia económica y en un momento “decisivo” para el país la Marca España “tampoco ha sido suficientemente valorada”.

Bien, esta línea es la que debemos seguir. Creo que es importante dar a conocer nuestro descontento por esta situación. No es la primera vez ni la última que los americanos confunden la situación geográfica de España situándola en Latinoamérica.

El candidato republicano John McCain confundió en su día a España con un país latinoamericano y recientemente, en una de las grandes  cadenas del país, durante un debate sobre la situación que atraviesa España, el conocido presentador  lanzó esta opinión: “Puede que España salga del euro y, entonces, deberá volver al peso”.

Se trata de algo más que una anécdota temporal. Es otra prueba del desconocimiento que se tiene en EEUU de España, y sobre todo, falta de cultura.

En mi opinión, bastante tiene un candidato de un país para exponer su propio programa como para hacer analogías poco fundadas y poco contrastadas por la experiencia personal del que las ha hecho. Lo dicho, preocúpense de sus propias carencias primero, que no son pocas. Me parece muy desafortunado que se pongan como ejemplo otros países sin conocer la realidad de los mismos. Y la publicación de artículos dañinos como es el caso del New York Times, con un reportaje de fotografías titulado ‘En España, austeridad y hambre’, los cuales tienen una gran falta de objetividad y conocimiento de la realidad del país. Si jugamos todos a lo mismo, se podrían tomar imágenes “semejantes” de Nueva York con la intención de transmitir una imagen de Estados Unidos que no se corresponde con la realidad de Estados Unidos.

Sea como sea, se debe corregir la mala percepción que se pueda tener de España, porque en ello, nos jugamos mucho.

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Publicado por en octubre 8, 2012 en Economía

 

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