RSS

Una partida de ajedrez por la economía

08 Oct

Me gustaría compartir este artículo, que muestra con unas sencillas tiras, el papel que juegan los diferentes presidentes de gobierno en la partida por la economía mundial. No se podría definir mejor y más claramente el rol de cada uno.

La economía es hoy más que nunca un tablero de ajedrez en el que juegan más piezas que las que copan la actualidad.

Siguiendo la lógica de esta tira, podemos estudiar la partida que se está jugando:

Mariano Rajoy, el peón. Lleva algo más de 40 semanas tratando de dar los pasos, de uno en uno, hacia la salida de la crisis a golpe de Consejo de Ministros, de decretos y con el récord de presentar dos Presupuestos Generales del Estado en solo cinco meses. Pasos que muchas veces parecen vacilantes (que si las pensiones no se tocan, que si ya veremos si se actualizan), y otros, sencillamente van hacia atrás (dijo que subía el IRPF para no elevar el IVA y finalmente no le quedó otro remedio que subirlo también).

Ahora, lo que el BCE, buena parte de Europa, las patronales y algunos banqueros esperan es que dé el gran paso y pida el rescate total al recientemente creado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para que Mario Draghi empiece a comprar deuda española en el mercado secundario aliviándonos la prima de riesgo. Si alguien esperaba que hiciera una carrera por el tablero, que se desengañe. No es solo que el personaje sea de por sí pausado, es que cada vez que se plantea moverse de casilla lo hace con un ojo puesto en las instrucciones de Bruselas, otro en el guirigay autonómico (elecciones regionales por medio, con amenaza secesionista catalana incluida) y con cuidado de no romper los equilibrios internos en su propio tensionado gobierno.

François Hollande, el alfil. El primer ministro galo tiene mayor libertad de movimiento, gracias a que todavía no ha perdido del todo la famosa triple A (salvo por S&P), que le garantiza cierta paz en los mercados. Aun así, se ha visto obligado al lanzar un nuevo plan de ajuste por más de 30.000 millones, que incluye impuestos de hasta el 75% para los más ricos.

David Cameron, el caballo. El premier británico no ha podido evitar que su economía entre este año en doble recesión. Pero el tradicional aislamiento de Reino Unido le sirve de coartada para achacar todos los males a la Europa del euro, “un Titanic en proceso de hundimiento”, según la City londinense. Es muy probable que la excusa no sea suficiente para saltarse la crisis interna ni para un caballo.

Barack Obama, el rey. Como líder mundial, es libre de ir hacia cualquier dirección que desee, pero a pasitos. A golpe de desmesuradas inyecciones de capital, como el último QE3, confía en poder ganar las elecciones de noviembre a un Mitt Romney que en el último debate ha logrado ponerle en apuros. El problema es que por mucho dinero que se inyecte, los pasitos que avanza la economía estadounidense cada vez son más cortos.

Y finalmente, Angela Merkel, la reina. Aparentemente, es libre de recorrer el tablero a su antojo. Pero es una apariencia. Atrapada entre los electores alemanes, que en septiembre de 2013 tendrán que dar su veredicto y la necesidad de no ahogar del todo a economías como la española, donde su banca y sus exportaciones se juegan buena parte de su futuro, da una de palo y otra de zanahoria intentando no perder el equilibrio.

¿Finalmente? No, porque la genialidad de Idígoras y Pachi queda reservada a la última viñeta, donde comprobamos que por mucho protagonismo que acaparen los líderes europeos e incluso Obama, o espabilan o el futuro de la economía mundial estará en otras manos.

¿Conclusión que podemos sacar de esto? Tal vez Europa debería importar de Estados Unidos una mayor unión fiscal, bancaria, política… hacia la que parece que empezamos a caminar pero sin estabilidad y a velocidad insuficiente. De lo contrario, se convertirá en un área económica sin un papel relevante entre la potencia (disminuida, pero potencia) de Estados Unidos y la pujanza que viene de Asia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 8, 2012 en Economía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: